Crimen y castigo, de Fiodor Dostoyevski

Suerte es que el día que tienes que publicar la primera reseña y causar buena impresión, haya reunión familiar y lleves en el pueblo todo el día sin acceso al ordenador. Pero, por suerte, como mañana hay clase (ay), hemos vuelto pronto y aquí os traigo esta gran novela.

Escribir una reseña para animar al lector a leer una obra es siempre algo un poco complicado, más incluso cuando lo hacemos con un clásico, ya que éstos tienen, en muchos casos, la fama de aburridos, y además parece que pecamos de modernos al hablar de ellos.

Nada más lejos de la realidad, pero eso sólo se puede descubrir si nos atrevemos con ello. Y, como ya había anunciado, los clásicos tienen su hueco en este blog; así que con esta introducción doy la bienvenida a la reseña de un libro que llevaba un tiempo queriendo leer y hasta este verano no pudo ser.

Crimen y castigo es conocida como la obra maestra del escritor ruso Fiódor Dostoyevski (nombre que veréis escrito de mil maneras distintas) y que sigue la estela que ya marcó el propio autor con Memorias del subsuelo (una precisosidad de libro).

Crimen-y-Castigo-Alianza-Editorial

Título: Crimen y castigo
Autor: Fiódor Dostoyesvksi
Editorial: Alianza
Precio: 12’90€

Sipnopsis

“El joven Rodion Raskólnikov, antiguo estudiante, arrastra una existencia precaria en San Petersburgo. Cuando recibe una carta anunciándole la visita de su madre y su hermana en relación con los súbitos planes de boda de esta última, las fantasías de acabar con sus problemas a través del asesinato de la vieja prestamista a la cual suele recurrir van tomando cuerpo en su voluntad.

Crimen y castigo (1866) es seguramente la obra más lograda del autor. En ella, sirviéndose de una trama y de unos personajes que reúnen los mejores ingredientes de la novela del siglo XIX, se plantea el problema de la justificación o no de los actos, de la conciencia y de la culpa”.

Opinión personal:

¿Os acordáis que señalaba arriba la fama de tostón que tienen los clásicos? Pues aquí viene otro clásico que me asegura que es por pura ignorancia, porque el libro en sí me ha gustado y mucho. Lo poco que había leído sobre él me auguraba un estilo parecido al de Memorias del subsuelo, donde el eje de la trama es la psicología del protagonista. En ese sentido, y debido a su estilo, sencillo y poco recargado a pesar de alguna frase con bastantes subordinadas, no me ha decepcionado en absoluto.

Dostoyesvki dibuja aquí un retrato de su Rusia contemporánea, con una sociedad donde la religión cristiana convive con las nuevas corrientes de pensamiento del siglo XIX, y se centra en la concepción que se tiene del crimen y del castigo que éste trae a consecuencia.

Raskólnikov es un estudiante de pocos recursos que no cesa de darle vueltas a la vieja idea de que el fin justifica los medios, y de que el asesinato de la vieja prestamista puede suponer un bien para todo el que convive con ella. De esta manera, Rodion se ve así mismo como un héroe trágico, un personaje que no tiene más salida que la del asesinato para librar a sus seres queridos del mal que los aqueja, aunque para ello tenga que tomar el papel del villano.

La naturalidad con la que Dostoyesvki nos hace partícipes de las cavilaciones de Rodion y su evolución juegan a favor de la novela, pero sin duda lo que más me ha gustado del conjunto han sido el resto de los personajes. No he encontrado a ningún personaje que fuera plano o estuviera ahí para atajar la trama; sino al contrario, tanto la familia de Rodion, como sus conocidos, e incluso el policía que se encarga del caso son personas fuertes que lidian con sus errores sin dejarse avasallar por ellos.

Una de los cosas que más me ha agradado era el feminismo que destilaba la obra. Dostoyesvki no adjudica los mismos roles a los hombres y a las mujeres, y tampoco libra a éstas del papel redentor que viene dado por la religión, pero presenta a unas mujeres fuertes y capaces de decidir por sí mismas. Tanto Dunya como Sonya saben la importancia y el valor que tienen sus actos para con sus familias, y en muchas ocasiones son quienes mejor saben tomar las decidisiones. Por otro lado, cuando se aborda el tema del maltrato doméstico, el protagonista se horroriza y escandaliza cuando se afirma ante él que un marido ha puesto la mano encima a su mujer, o que cuando las mujeres dicen no en realidad quieren decir sí.

Dostoyesvki trabaja con el concepto de “moral”, y cómo ha de ser ésta, sirviéndose de todos sus personajes y de sus correspondientes perspectivas. Los diálogos con los que avanza la trama ponen al descubierto cómo unas ideas chocan con otras, y cómo los sentimientos que empujan a los personajes están tan al día como en el momento en que su autor los escribió.

Me queda por añadir una última cosa referida a la edición que presento aquí. Desde un tiempo a esta parte, una de las cosas en que más me fijo a la hora de comprar un libro es la tipografía. Personalmente, me cansa mucho leer un libro con una letra pequeña y casi sin espacio, por lo que encontrar una edición que me gustara de Crimen y castigo fue un largo camino. Sin embargo, valió la pena. Aunque Alianza Editorial es una referencia a la hora de hablar de clásicos, para mí su mejor colección es la de 2013, en el que el tamaño de la fuente, el interlineado y su formato son sus mayores distintivos. El libro es más gordo, claro, pero merece la pena.

2 thoughts on “Crimen y castigo, de Fiodor Dostoyevski

  1. Uno de mis eternos pendientes junto con Anna Karenina (que por suerte ya está entre mis manos para ser mi próx. lectura!). Me gusta eso de qué te fijes en la edición, yo también soy “tiquismiquis” con esas cosas a veces jeje

    Espero tu próx. entrada!

    1. Buf, yo empecé Anna Karenina y me llamó tan poco… Que cuando acabe con todos mis pendientes (allá cuando sea vieja xD), a lo mejor me atrevo de nuevo. También es que vi la película y no me llamó para nada.

      Me alegra no ser la única maniática :) Pero es que con lo que vale los libros… Hay cada edición por ahí que… telita.

Responder

