En busca de un hogar, de Claudia Cardozo

Estaba repasando la reseña anterior para ver cómo enfocar la que hoy os presento, y me he dado cuenta de lo “sencillo” que resulta opinar sobre un clásico, pues cuando tanto se ha escrito sobre ellos es fácil encontrar algo que añadir, aunque sólo sea una opinión personal. Pero no es el caso de hoy, en el que la novela elegida es la obra de una autora primeriza, y por lo tanto no sé muy bien cómo abordar la cuestión.

¿Qué es mejor, pecar de dura o aportar una crítica que sea más unas palabras de ánimo o un elogio que una crítica? Ahí está el quid de la cuestión. Sin embargo, para ser honestos considero que la única forma de mejorar son las críticas constructivas, por lo que es lo que intentaré dejar claro en esta reseña.

Sé que no estoy ante un escritor consagrado, y mucho menos ante el autor de un clásico, pero no por ello se le ha de exigir menos a la literatura escrita por otros. Personalmente, consideraría un insulto que me trataran con indulgencia en caso de que yo publicara algo, así que, dadas las explicaciones correspondientes… Vamos a ello:

en busca de un hogar

Título: En busca de un hogar
Autor: Claudia Cardozo
Editorial: Amazon
Formato: e-book
Precio: 1’01€

Sipnopsis

“Londres, 1890

Juliet Braxton es una joven de origen estadounidense que vive en la Inglaterra de fines de la Era Victoriana junto a una abuela de férreo carácter, un tío amable, pero poco apegado, y un primo, por quien siente un profundo afecto fraternal. Su mayor ambición es regresar al que considera su hogar, en donde vivió una feliz infancia. Sin embargo, pese a contar con medios propios para hacer realidad sus sueños, no cuenta con la aprobación de su familia.
Robert, Conde Arlington, vive en la tranquilidad del campo con su madre, la condesa viuda, una mujer activa, generosa, y que muestra adoración por su hijo; lo único que Robert encuentra intolerable, es la constante intervención de su madre en su vida, intentando convencerlo de que se case lo antes posible a fin de que le dé nietos. A él esto no le hace ninguna gracia, y procura mantenerse alejado de cualquier tentación, pero un accidente pone en su camino a Juliet, que junto a su primo, le ayudan en un momento de necesidad.

Desde entonces, por un motivo u otro, sus caminos parecen cruzarse una y otra vez, y pese a que él hace todo lo posible por ignorar lo que esta joven le inspira, no puede evitar sentirse atraído y buscar su compañía. Ella, por su parte, temerosa de los sentimientos que Robert le inspira, y obsesionada con la vuelta al país que considera su hogar, procura mantenerse alejada… pero el destino les tiene deparadas muchas sorpresas.
Atracción, intrigas, ambición; pero, sobre todo el amor, son los pilares de esta novela.

Opinión personal.

Como a lo mejor se predecía en el prólogo de esta reseña, la novela me ha parecido algo floja. Me acerqué a ella sabiendo que era una novela corta y romántica. No soy muy fan del género romántico porque las historias cuya única trama es hacer que una pareja pueda ser feliz no consiguen llamarme, pero aún así me la leí. Tengo debilidad por la época victoriana y había buenas críticas en cuanto a los personajes.

Lo mejor de la historia es, sin duda, la protagonista; que lejos de ser la mujer modelo de la época, es una chica con carácter, que sabe lo que quiere, pero que también entiende que ha de adaptarse a la sociedad en la que vive. Los diálogos que mantiene con el conde Arlington son bastante refrescantes y me sacaron más de una sonrisa.

Sin embargo, la gran ambientación que había leído en algunos comentarios no me pareció para tanto. Quitando algunos detalles, la novela bien podría haber sido escrita para la alta sociedad del siglo XX y nada hubiera variado en ella. Por otro lado, la repartición de roles en la trama no da ninguna sorpresa, y desde el principio sabes qué papel va a desempeñar cada personaje y cómo lo hará.

En cuanto a la edición, tengo que recalcar que entiendo lo complicado que tiene que ser la autoedición y autopublicación, pero que necesita una ojeada porque no había capítulo en el que no hubiera un par de dedazos. Es cierto que mi edición era de las primeras, así que quizás los fallos ortográficos y de puntuación que vi ya estén subsanados. Lo que no creo que cambie, y esto es más por gusto personal a la hora de redactar, es la gran cantidad de frases subordinadas relativas que había. Personalmente, prefiero el uso de frases cortas que de aquéllas que abusan de los relativos para explicar situaciones o características que bien se podrían descubrir a través de las acciones de los personajes.

4 thoughts on “En busca de un hogar, de Claudia Cardozo

  1. Yo siempre he sido muy de subordinadas, aunque poco a poco me estoy desintoxicando. Cuanto más leo, cuanto más escribo… lo considero un fallo de primeriza que la experiencia me hace ver y subsanar.

    No temas, que la reseña te ha quedado muy bien y todos los puntos que señalas magníficos! Me gusta darle una oportunidad a los autores noveles de kindle! Yo ahora estoy con PsyCho, que también es de esos baratitos! Y la experiencia está siendo buena! :D

    Un besito! y estupenda reseña!

    1. Yo procuro quitarlas en los relatos. En los trabajos de clase, en algunas frases al escribir, me salen, pero es que ahí a veces no queda otra. No tienes otros recursos y hay que tener mucho cuidado con ellas. Pero en la narración me parece, como dices tú, un fallo de principiante.

      Es lo bueno del kindle, que puedes hacerte con ellas para probar y no te dejas la pasta. Yo ahora que he terminado el tuyo (el próximo domingo te destripo qué me pareció, pero ya voy recuperándome de la sorpresa), voy a empezar con RELP y con uno cuyo título no recuerdo ahora mismo.

      Gracias por el comentario. No veas cómo anima que alguien se atreva a comentar una entrada tan solitaria xD Y más cuando ya no sabes ni cómo hacer las reseñas, porque hay tantos ejemplos por ahí que ni te ubicas xD

      Besos, guapa. ¡Nos leemos!

  2. Tuve un profesor de Teoría de la Literatura que se divertía poniéndole a autores consagrados fragmentos de obras de nóveles (o al revés) y nos pedía una opinión justificada. Era divertido e interesante ver hasta que punto estamos condicionados e influenciados para que algo nos parezca atractivo y bueno o no.

    Algunas veces (la mayoría en realidad) deberían leerse los libros ignorando por completo el nombre, vida y obra del autor y limitarse a juzgar el contenido, tanto para bien como para mal. Aunque hay que decir que también es bonito seguir un nombre de un escritor novel y ver como va creciendo poco a poco y mejorando.

    Y viendo lo visto en el otro comentario, igual me animo con los nóveles de kindle!

    Muy buena reseña ;)
    Saludos!

    1. (No me lo puedo creer: WP me está dejando contestarte por fin :D)

      Buf, los profesores de Teoría y crítica literaria yo creo que están tan curados de espanto que… Aún recuerdo el debate que surgió a partir de que nos hablara de Salinger y que el autor no quería que se supiera nada de él para analizar su obra.

      Estoy medio de acuerdo con tu opinión, y digo medio porque para los autores nóveles, me parece buena idea acercarse a ellos sin prejuicios; pero, por otro lado, cuando has leído más de un autor, si lo tienes en cuenta puedes ver si ha mejorado o no; o por dónde van los tiros en algunas de sus novelas. Creo, en definitiva, que si bien no debería dejar que lo que sabemos de un autor nos “domine”, si es bueno tenerlo en cuenta.

      Espero de verdad que te animes. En cuanto termine con tu comentario, publico otra reseña de otro novel, así que ya me dirás ^^

      Gracias,
      Saludos :)

Responder

