La canción del silencio, de Leara Martell

Tercera reseña del blog que sigue la trayectoria que abrí con la entrada anterior, porque sí, os vuelvo a traer una novela autopublicada por una autora “desconocida”. Quizás no en el ámbito de los blogs, pero ya sabéis a qué me refiero.

Antes de entrar en materia, tengo que dejar claro la gran presión que siento ante esta reseña. Hace un tiempo que conozco a la autora, y cuando hemos hablado del tema de las críticas siempre me ha dejado muy claro que le gustan aquéllas que le hacen mejorar. Es decir, que, una parte de mí, se moría por encontrarle algún fallo para demostrar que había prestado todo el potencial de mis cinco sentidos a su obra. Y lo encontré, claro, pero… Pero.

¿Vamos a ello? Venga:

unademagiaporfavor_la canción del silencio_leara martell_ebook_amazon kindle

Título: La canción del silencio

Autor: Leara Martell

Editorial: Amazon

Formato: E-book

Precio: 1€

Sipnopsis:

¿Qué estarías dispuesta a hacer si un día te despertaras en una celda y descubrieras que eres la principal sospechosa del asesinato de tu marido?

La vida de Aída Lizaro era perfecta. Un amante esposo, una casa bonita, dinero y el estatus social necesario para ser alguien en la vida. Lo tenía todo a su alcance hasta que un día despierta desmemoriada encerrada tras una pared de barrotes y con la única certeza de que ella no lo hizo, por mucho que las pruebas se empeñen en insinuar lo contrario.

Una prostituta, un enfermero y un niño serán los encargados de derribar y reconstruir la falsedad del matrimonio Delvecchio. Tres testigos de una vida llena de abusos y mentiras, apariencias y dolor. Tres testimonios que se encargarán de abrir los ojos a la vergüenza y a la desesperación.

¿Qué harías para conservar tu propia vida y la de los seres que más amas si el resto del mundo te diera la espalda?
¿Cuántos golpes se pueden soportar sin gritar?

Su silencio era el arma favorita de Carlo Delvecchio y eso le dio alas a Aída para volar. Amor, pasión, debilidad, sangre y una bonita canción de fondo hablando de muerte y liberación. Meses atrás, cuando la música no paraba de sonar.

Opinión personal:

¿A qué venía el pero de antes? A que, aunque hay ciertos aspectos que me han chirriado durante la obra, lo cierto es que me ha encantado. Es más, mientras leía el epílogo mi mente era incapaz de procesar gran cosa, pues estaba aún deleitándose con la gran sorpresa que había descubierto.

Empecemos por el principio: La canción del silencio es la escena de un juicio a una mujer rica y elegante a la que acusan del sangriento y morboso asesinato de su marido. Como la sipnosis nos anuncia, se trata de una novela de intriga y drama, donde ambos géneros coexisten a la perfección. A través de los diferentes testigos que convivían con el matrimonio Delvechio o que conocían a Aída cuando era niña, el lector puede ir reconstruyendo la vida de la protagonista. Conocemos a Aída a través de todos ellos, y más de una vez llegué a pensar en ella como en la representación de todas esas mujeres y niñas incomprendidas, maltratadas, despreciadas, etc.

El libro es un canto a esas mujeres, a la fuerza con la que luchan contra ese “mundo civilizado […][que] se rige por unas leyes que no protegen a la víctima, sino que la castigan por alzarse contra el culpable”. La denuncia a esa violencia es patente desde el principio, y me llamó mucho la atención cuando la trata sirviéndose de dos personajes secundarios que hablan sobre el bullying.

Sus personajes son un arma de doble filo. Por un lado, la protagonista y los testigos ganan mucho peso en la historia, mientras que a su lado el juez, la fiscal, el doctor, el abogado y algún otro que se me haya escapado no son sino sombras a los que parece que la autora les trata de dar importancia, pero cuyas conversaciones y relaciones entre ellos no terminaron de gustarme. Por el otro lado, está el recurso de centrar cada nuevo capítulo en un personaje distinto que, en sí, me llama la atención pero en este caso necesité de unos minutos para hacerme a la idea de quién estábamos hablando. Mientras que con Violeta y el niño me ubiqué a la primera, Bruno fue tal quebradero de cabeza que si no hubiera aparecido cuando ya me había enganchado a la historia, no sé si hubiera hecho el esfuerzo para contactar con él. Además, a pesar de que esté tocado del ala -pero muy tocado del ala -me sigue pareciendo que habla demasiado raro, muy rocambolesco y novelizando demasiado.

Otra cosa que me parecía que había en exceso era la palabra amor. Debido a ello, a Aída le cayeron un par de juicios dudosos sobre si estaría ante una Mary Sue o algo así, pero por suerte al final Leara te deja un par de minutos cara a cara con la protagonista para que la conozcas a fondo. Incluso ahora, que ya entiendo muchos de los puntos que había desperdigados por el libro, me sigue pareciendo que tanto amor a primera vista o en sueños no termina de ser bueno, ni de convencer al lector que avanza paulatinamente en la lectura.

La redacción, si bien tiene algunos dedazos y hay ciertas frases que suenan raro, lo cierto es que me parece digna de elogio. Hay varias formas de leer una novela: puedes quedarte con la historia, o puedes, además, bucear entre las palabras. Lo segundo sólo es posible si el autor hace literatura, y Leara la hace. Si controla o no sobre la ópera no puedo juzgarlo, porque de ese tema poco sé, pero incluso a mí, que estaba muy pendiente de analizar la novela a la par que la leía, me ha embrujado varias veces, hasta plantearme si lo que tenía entre manos era una novela realista o estaba ante el realismo mágico (trágico).

Me queda añadir que mejora mucho mi experiencia ante novelas autopublicadas, y que, sin duda, cuando pase algún tiempo, la releeré.

6 thoughts on “La canción del silencio, de Leara Martell

  1. La verdad es que esto de Amazon y los autores nóveles me parece increíble (no tanto cuando sé que se llevan su comisión) y también muy útil para que la gente se de a conocer, sobre todo cuando las editoriales son tan “exquisitas” con lo que publican. Siempre me acuerdo de dos anécdotas con este tema: la primera, el libro de Metro 2033 que el propio autor subió gratuitamente a internet y que después del éxito que tuvo por fin se publicó y se tradujo a 20 idiomas; la segunda, Harry Potter, y como fue una niña quien prácticamente obligó a su padre a que publicara el primer libro cuando al leer el manuscrito se quedó con ganas de más y claro, su padre no pudo negárselo. Así que me alegro de que los autores nuevos tengan una forma de darse a conocer y ofrecer lo que tienen. Seguiré buceando por Amazon a ver que cosillas encuentro!

    1. Bueno, está claro que nada en este mundo es gratis. Pero al menos tienen una oportunidad que de otra manera iba a ser imposible.
      No conocía ninguna de las dos anécdotas, pero la que más ilusión me ha hecho es la segunda (demasiado fan de Harry Potter incluso para mi salud xD): estaré agradecida por siempre a esa niña :)

      Yo la verdad es que voy por recomendaciones, porque no sé muy bien qué esperamr de nada.

  2. jajajajaja confieso que pensé en el Mary Sue mientras escribía y decía: “todos enamorados de ella, tan de repente, sin conocerla…” y sabía que chirriaría, pero claro. Para mí luego la trama lo explicaría.

    Pues me alegro que te haya gustado nena y esta reseña es genial. Gracias. Me siento muy afortunada. Y sí, me gusta que me den caña y me vuelvo a fustigar por esos “dedazos” que dices, porque se suponía que había subido una buena revisión y creía que no había más fallos T_T shame on me!

    Un besazo y, de nuevo, gracias!

    1. No, sí, luego la trama lo explica, pero aún así me echó tanto para atrás que me quitaba las ganas de seguir. Bueno, no exactamente así, más bien tenía menos ganas de conocerla, y tenía hasta ganas de que fuera culpable. Pero ahora, con todo, entiendo “eso”.

      No te miento nada si te digo que fue un trago el querer ser objetiva con ella. Pero fue como, a ver, ella ha dado de sí en toda la novela; lo mínimo es darlo tú con tu reseña. Los dedazos son más sintácticos que ortográficos, así que a veces esos pasan desapercibidos. Pero en serio, lo importante es que merece mucho la pena leerla.

      Besos :)

  3. A mí me encantó, además, la forma en que está escrita la novela me pareció muy original y la forma que tienen los personajes me encantó. Sinceramente, no conocía demasiado a la autora cuando lo leí (ahora sí), y no encontré eso del Mary Sue, pero ya digo, quizá porque entonces no la conocía lo suficiente.

    ¡Saludos!

    1. Cierto, una de las cosas que más me agradaron era la forma en que escribía. Todos los símiles con la música creaban un ambiente misterioso y bonito.
      Bueno, no creo que sea por conocerla. Yo la conocía de escritos anteriores y por eso me extrañaba tanto estar ante una Mary Sue. Tenía que haber gato encerrado, porque Leara siempre le ha metido mucho palo a las Mary Sues. Y por suerte, no lo era. Pero claro, ¡cómo iba yo a saber un final así!

      Saludos de vuelta: gracias por pasarte ^^

Responder

