El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno

¿Cuántos libros habéis conocido gracias a twitter? Supongo que la mayoría de los que hacéis blogs como éstos, muchísimos; pero para una primeriza como yo esto era algo nuevo… Hasta hace muy poco. Conocí este libro gracias a twitter y a su libre albedría a la hora de seguir a otros usurios. El autor, como forma para promocionar su novela, me agregó y empecé a ver tweets sobre algunas frases del libro. Eran bonitas y no destripaban el argumento, pero lo que me llevó a querer leerla es a la historia sobre el empeño que el autor puso en ella no sólo al redactarla, sino para promocionarla. Además, era un autor novel, español y tenía curiosidad. Y fue por eso, que no por otra cosa, que no acabé registrando en mi cabeza toda esa publicidad como spam puro y duro.
el-boligrafo-de-gel-verde

Título: El bolígrafo del gel verde
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa Libros
Precio: 16’90€
Páginas: 230

Sipnopsis:

Superficies de vida
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.

Opinión personal

Generalmente, cuando mucha gente me habla de un libro, se me quitan las ganas de leerlo. Éste ha sido una de las excepciones, y por eso creo que aún tengo sentimientos encontrados con esta novela. He de destacar, sobre todas las cosas, que está muy cuidada y esmerada. Se nota en la forma de puntuar, de describir, y en la ausencia total de faltas de ortografía la cantidad de veces que el autor habrá corregido y revisado su novela. Y hay que querer mucho a una novela para dedicarte sólo a buscar faltas de ortografía -que a todos se nos escapan alguna vez -, para ver donde apareció aquel maldito dedazo.

La historia, en sí, no es nada del otro mundo. Es real, abrumadoramente real, pues muchas veces sentía claustrofobía al leer sobre la vida del protagonista e imaginarme cómo me sentiría yo si mi vida fuera igual. Tiene reflexiones interesantes, que no novedosas, sobre las cosas cotidianas. No me ha chirriado la construcción de los personajes, pero esto puede ser la consecuencia directa de la narración en primera persona. El lector sólo sabe del resto de los personajes lo que el narrador-protagonista escribe, y en ese sentido está muy bien conseguido.

Entonces, ¿cuáles son mis sentimientos encontrados? No lo sé. Quizás es el hecho de que no haya conseguido llegarme a la patata, emocionarme mucho. En realidad, me ha dejado un tanto indiferente, pero bien podría ser por la gran cantidad de publicidad y citas que había leído sobre ella. También es cierto que a veces me parecía que estaba alargando la trama demasiado, que le daba demasiada importancia a aquel maldito bolígrafo, y que el personaje, aunque bien construido, me parecía de lo más plasta.

Sin embargo, a pesar de esa sensación, en el aspecto formal he de repetir lo bien tratada que está y cómo la dedicación que el autor ha puesto en ella se ve claramente. Es una obra bonita, sencilla y, sobre todo, muy bien escrita. (Y el volumen que cogí en la biblioteca era sumamente cómodo y estaba tan manoseado que me hizo querer volver a mi rutino de ir todos los viernes a la biblioteca).

Tras esta reflexión creo que antes de atreverme con la segunda novela (Lo que encontré bajo el sofá), desconectaré de ese mundo y a ver si así puedo disfrutar mejor de la siguiente.

Responder

