Polvo de estrellas, de Isaac Asimov

Hace tiempo que me hablaron de este autor como un nombre obligado en las novelas de ciencia ficción, y el otro día, paseando por la biblioteca me acordé de él. (Algo tienen las bibliotecas que me hacen perder el sentido de la realidad, y acabo yendo a la aventura por ver qué encuentro en sus estanterías). No sabía por dónde empezar, y acabé cogiendo la Trilogía del Imperio porque sonaba a acabado y una sola novela. Pero resultó que no, que aquello era, en realidad, tres novelas que estaban en medio, cronológicamente hablando, de toda su serie de la Fundación (que está compuesta por tres sagas: Robots, Imperio y Fundación).

Cuando terminé la primera historia, no tenía nada claro cómo hablaros de ella. Si esperarme a terminar las tres, o hacerlo de una en una. Sin embargo, el análisis de la obra de Asimov que aparece al final del tomo, escrito por Rodolfo Martinez, me hizo comprender cuán distintas son las novelas de Asimov entre ellas, y qué probablemente no les hiciera justicia si las tratara todas juntas. Luego se me añadió el factor tiempo, y se convirtió en definitivo: os hablaré de ellas de una en una. ¿Tenéis ganas de saber por cuál empezaré?

 asimov

Título: Trilogía del imperio: Polvo de estrellas
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Alamut
Traductor: Carlos Gardini
Precio: 26’95€

Sipnopsis:

Entre las novelas de Robots y la serie de la Fundación se encuentra la Trilogía del Imperio: tres clásicas obras de Isaac Asimov donde se trazan los inicios de la expansión humana por la Galaxia hasta llegar al auge del Imperio Galáctico con capital en Trantor

En Polvo de estrellas, un ranchero de un mundo agrícola y la princesa de un sofisticado reino nebular deben unir sus fuerzas para tratar de encontrar el mundo rebelde que supone la última esperanza contra el tiránico imperio que los oprime.

Opinión personal

Me habían avisado de que era un escritor que manejaba términos muy técnicos, muy científicos, y sí, lo cierto es que había cosas que no he entendido mucho, dado que tampoco se obcecaba mucho en ellos no me han preocupado en demasía. Quiero decir, no me quita el sueño el no saber cómo hacer un salto estelar, aunque admito que me gustaría entenderlo, aunque fuera para participar en algunos debates sobre la ciencia ficción, pero me da a mí que mejor me atengo a lo que realmente sé, que es la construcción de la propia historia.

Me ha parecido una historia sencilla, la trama en sí lo era, aunque el mundo que se atisbaba detrás dejaba entrever algo mucho más complejo que espero ir descubriendo con otras novelas. Me ha gustado sobre todo su forma de narrar, que no dejaba caer la acción en ningún momento; las descripciones claras y concisas, sin muchas elaboraciones que ralenticen la historia. Casi todo el tiempo era capaz de adelantarme a los acontecimientos, excepto, quizás, el final que no le vi hasta que el autor me dio las pistas necesarias.

Lo cierto es que la narración, los personajes y la trama, si bien me han agradado, no me han parecido nada del otro mundo. Tras terminar Polvo de estrellas, no me entró la urgencia por seguir con la siguiente novela, pero sí dejó un sabor que hacía tiempo que no disfrutaba. Me recordó ligeramente a las series de Enid Blynton, por el hecho de que me parecieron historias ligeras, bien formadas dentro de su propio universo literaria, y para pasar un rato, pero un rato muy agradable.

Con esta novela no puedo juzgar si Asimov es un clásico hasta para mí, como me bastaron Los Miserables para adorar a Víctor Hugo, pero desde luego la conclusión que saco de esta obra es que volveré a leer a este autor. Ahora, sin miedo a saber qué obra escojo, y con la seguridad de que me va a entretener.

Anuncios

2 thoughts on “Polvo de estrellas, de Isaac Asimov

  1. Según recuerdo, todo lo que he leído de Asimov ha sido hace más de 15 años, sus novelas son una extraña mezcla de sencillez y dificultad, es como tener un manual de la robótica lleno de definiciones y palabras técnicas, e historias sencillas muy fácil de digerir, eso sí, muy profundas y siempre actuales.

    “Lo cierto es que la narración, los personajes y la trama, si bien me han agradado, no me han parecido nada del otro mundo.” Piensa en J.R Rowling,, sus libros son así por un único motivo, su misión es la de acercar el mundo de la magia a los niños-adolescentes, pues Asimov lo veo igual, es un escritor de ciencia-ficción que se puede acerca a este tipo de gente. Y bueno, nada del otro mundo ahora, en su tiempo eran los primeros libros específicamente hablando de robots y, por ende, es el padre de la robótica, “El hombre bicentenario”, hoy nos parece una historia simple, hace 40 años era la hostia! xD

    1. Que seapas que aunque no contestara, lo tengo muy en cuenta. De hecho, quiere leer algún otro libro de Asimov y reseñarlo teniendo en cuenta lo que me comentas por aquí.
      Aunque cuando digo nada del otro mundo, me refiero a la prosa y al desarrollo de la historia. Y en eso no importa tanto la época, porque los que mejor he visto son de hace un par de siglos, así que… Pero sí, la divulgación es lo que tiene. O te centras en una cosa y que te salga bien, o puede salirte todo mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s