El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss

¡Estoy de vuelta! No me lo puedo creer. Después del hiatus, me quedé sin ordenador -y perdí todo el disco duro ._. -, y cuando me hice con él de nuevo, la Universidad me sonrió con sus diantes amarillos y sus ojitos sangrientoS y dijo: ¡Estudia! Pero echo de menos el blog, mucho, así que nanáis, ahora que estoy de exámenes y tal, un descansito cada domingo no viene mal.

Además, al quedarme sin ordenador descubrí que el tiempo da mucho de sí. Incluso puedes leerte libros que habías dejado para el verano, para poder leer de seguido. Libros como El temor de un hombre sabio que, por si no lo habéis visto en las librerías -no me lo creo -es enorme. Y ¡tatatachán! De ese mismo vengo a hablaros hoy :)

Por supuesto, al ser una segunda parte, podéis encontraros algún spoiler.

(También he avanzado mucho en otro libro que si bien no son 1200 páginas, son 700 en inglés, así que avanzo todavía más despacio).

el-temor-de-un-hombre-sabio-patrick-rothfuss (1)

Título: El temor de un hombre sabio
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza Janés
Traductor: Gemma Rovira
Precio: 26’90€
Páginas: 1200
Sipnopsis:

El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

Opinión personal

Primero, antes que nada, tengo que admitir que este libro se ha pasado lo menos seis meses en mi casa cogiendo polvo. Hace un par de años, me regalaron el primer libro por mi cumpleaños, y me lo leí rapidísimo. Me gustó mucho, aunque me dejó con una sensación extraña. No me había encantado, alucinado o enamorado, ni esa sensación de adrenalina que te dejan algunos libros; sin embargo, me había gustado de una manera… Digamos, “más adulta”. Lo pongo entre comillas para explicarme mejor: me gustó con calma, me gustó la calma que dejó en mí, el hecho de leer algo que me entretenía y que, si bien no me enamoró tanto como a todo el mundo a mi alrededor, sí notaba que era un libro que cumplía todas mis expectativas, y al que el autor había puesto mucho cariño.

Bien, si he conseguido explicarme, maravilloso, porque eso mismo es lo que me ha pasado con el segundo. Quizás, que no me haya enamorado de él se debe a la guerra que me han dado para que lo leyera, porque me iba a encantar, porque estaba genial, blablabla. Como ya os he dicho antes, me quedé sin ordenador durante un tiempo, así que me decidí a abrirle y a decidir por mí misma si me gustaba o no. Y sí, pero no era para tanto. O sea, no era para tanto “lo que me iba a gustar”, pero el libro en sí, me parece todo una joya.

Si tengo que destacar una cosa sobre todas las demás sería la sencillez con la que Kvothe avanza en sus aventuras sin que éstas parezcan abruptas o cogidas por los pelos. La Universidad sigue siendo su centro de acción y, aunque les tengo mucho cariño a Sim y a Willem, por fin vemos más mundo. El viaje de Kvothe en busca de su mecenas fue divertido, si bien guardo un sabor agridulce con el final de esa historia. Pero lo más importante de este libro empieza con la caza de los asaltantes del Camino Real. Ahí es cuando la leyenda de Kvothe empieza a coger cuerpo, cuando podemos empezar a entender porqué los vecinos de la taberna de Kote no pueden dejar de contar historias sobre sus aventuras.

Por suerte para mí, ni Kvothe ni Rothfuss se habían olvidado de los Chandarian, que es lo que a mí más me fascina de toda la historia. El autor sabe, desde luego, sacarle jugo a toda la información que tiene de ellos, ya que, incluso cuando parece que loss hemos olvidado, aparecen de una u otra manera, atrayéndonos de nuevo hacia el misterio que encarnan.

Otro de los aspectos que más me han enternecido -quizás el verbo que resuma mi relación con este libro sea ésta -, son los Adem. No hay cosa que más me llame la atención en las novelas que cuando el protagonista se da de bruces con una sociedad completamente diferente a la suya y tiene que sobrevivir en ella. Pero no han sido sus costumbres, ni su ciudad lo que me han llamado la atención, sino su lenguaje. Su lenguaje que, básicamente, se basa en unas reglas que llevan la contraria a todo lo que he aprendido de lingüística. No que vayan en contra exactamente, pero sí que al cambiar el orden de prioridades, me encuentro con que la máxima de cantidad de Grice es y no es a la vez una de sus máximas conversacionales.

Pero, desde luego, entre las clases de Nominación y el lenguaje de los Adem, me he sentido como en casa.

El otro problema que quizás tenga con este libro es que no me terminan de llamar los personajes. Les tengo cariño a muchos pero ya, no consigo querer saber más de ellos que lo que el autor me cuenta -cosa que suele pasarme con otros personajes, así que para mí sí es un problema –.

Lo que más me llama la atención, sin embargo, es la historia actual del propio personaje. Curiosamente, me han dado mucho más intriga Bast, Kote y el Cronista que toda la historia de Kvothe. Y no puedo dejar de pensar en que, con la enorme diferencia -o distancia temporal, no sé muy bien cómo llamarla- que hay entre lo que cuenta en su pasado y su presente, no podemos estar ante una trilogía. Quizás una saga, pero ¿qué demonios piensa contarnos en el siguiente libro?

Ésa es la pregunta que más me acosa desde que terminé el libro. No unas ansías enormes por leer, sino una gran curiosidad. Lo que supongo, que en el fondo, es exactamente lo que buscaba el autor.

4 thoughts on “El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss

    1. He descubierto que mi blog no me avisaba de los comentarios, así que he ido entrada por entrada a ver… y ¡sorpresa!
      Lo único que te digo es que si te está gustado el primero, te gustará el segundo :)

  1. Te tengo algunos post pendientes de contestar. También llevo en hiatus desde finales de noviembre y poco a poco voy leyendo y contestando xD

    El libro y el autor me suena de algo, en las lecturas contemporáneas siempre ando muy perdido según te he leído por encima para no spoilerarme nada, tiene muy buena pinta^^ (lo mismo cae este año)

    1. Merezco apaleamiento público por no responder esto a tiempo, pero bueno, hoy vas a recibir mis respuestas a mansalva xD

      Es el segundo de una historia que dice que son tres libros, pero que para mí o son cuatro o va a dejar demasiado colgando. Ha causado furor entre la gente. A mí me gusta bastante, pero no hasta ese punto, pero a lo mejor es por la guerra que me han dado, así que prueba, tiene pinta de ser de los que sobrevivan al tiempo.

Responder

