The Diviners de Libba Bray

Hace un par de semanas, descubrí por casualidad que la editorial Molino sacará este 6 de marzo la edición española de The Diviners, un libro que me he leído este verano. Me lo encontré en una librería mientras visitaba Stirling, Escocia, y como ya conocía a la autora, me animé. Su nombre es Libba Bray y puede que os suene de la trilogía La Orden de la Academia Spence, una historia de magia y fantasía ambientada en la época victoriana.

Lo que me enamoró de aquellos libros fueron, sobre todo, su escribir pausado y detallado. Sé que lo lento no es algo que guste mucho, ni en películas ni en libros. Pero, ya me conocéis, me gusta que los libros me sorprendan, que me den algo diferente. Y no sólo en el contenido, también en la forma. Así que aquí os traigo la reseña de qué me pareció el libro para ver si os engancha… o no.

 Diviners-PB2

Título: The Diviners

Autor: Libba Bray

Editorial: Atoms

Precio: 6’99 libras

Páginas: 583

Sipnopsis:

Evie O’Neill has been exiled from her boring old hometown and shipped off to the bustling streets of New York Cirty –and she is pos-i-tut-ly ecstatic. The only catch is that she has to live with her uncle Will and his unhealthy obsession with the occult. But when the police find a murdered girl branded with a cryptic symbol and Will is called to the scene, Evie realizes she could help catch a killer.

As Evie jumps headlong into a dance with a murderer, other stories unfold in the city that never sleeps. A young man named Memphis is caught between tow worlds. A chorus girl named Theta is running form her past. A student named Jericho hides a shocking secret. And unknown to all, something dark and evil has awakened.

(Traducino por RBA Molino)

Evie O’Neill ha dejado su aburrido pueblo natal para vivir en la fascinante Nueva York, repleta de música, bares clandestinos, coristas y carteristas libertinos. El único inconveniente es que tiene que vivir con su tío Will, un hombre obsesionado con las fuerzas ocultas.

La mayor preocupación de Evie es que alguien descubra su secreto: un extraño don que no le ha traído más que problemas. Sin embargo, cuando la policía encuentra a una chica asesinada marcada con un símbolo críptico y llaman a Will para ayudar, Evie se da cuenta de que su habilidad podría atrapar a un asesino.

La ciudad que nunca duerme rodea el baile de Evie alrededor del asesino, aunque, de espaldas a todos ellos, algo oscuro y diabólico ha despertado.

Opinión personal:

Como primer punto, tengo que dejar claro que me parece que da mucha más información la contraportada de la edición inglesa que la española. Sobre todo porque la historia del libro está compuesta por muchas otras, y me parece un error no explicárselo de antemano al lector, puesto que si no vas con esa idea pueden ocurrir dos cosas: a)que tardes un buen rato en captar el hilo de la historia, y comprender qué conexión guardan todos los episodios entre ellos y b)que en tus expectativas sólo esperes saber de Evie y te decepciones por completo. Aviso, porque es un libro que da pie para ello, especialmente, si no te agrada ese tipo de estructuras. (Y el primer capítulo desorienta mucho, porque debería venir bajo el título de prólogo y nanais).

No sé cómo traduciros Diviners, pero en mi cabeza, poco a poco, y con el pasar de muchas hojas, capté la idea general de que son aquellos que les ha sido otorgado un don. Un don que, según qué personajes, les facilita enormemente la vida o les hace atravesar un infierno. Pero en la ciudad de Nueva York no sólo se cruzan personas tocadas por un “dios” o un ser superior, sino también científicos ambiciosos, arqueólogos con cierta tendencia a los secretos, desconocidos que se hacen pasar por hermanos, fantasmas del pasado que vuelven a terminar lo que dejaron a medias…

Es difícil explicar qué pasa sin incurrir en algún spoiler, porque además, el final es muy abierto y deja unos cuantos cabos sueltos. Si es un trilogía, como he leído por ahí, supongo que los aclarará más adelante, y si no, el libro, para mí, se vuelve más real. Real en el sentido que predica la autora en cada historia que va adjunto a la trama principal, ya que uno de los objetivos que consigue con el devenir de la vida de los personajes es que al final te formes tu propio cuadro de Nueva York. Una escena en la que puedes vislumbrar los secretos que guardan los distintos personajes mientras la ciudad se ilumina de noche. Porque es de noche cuando Nueva York cobra vida, cuando los asesinatos se perpetúan, los aliados desaparecen, los viejos enemigos vuelven a pedir cuentas, las historias de amor imposible tienen una oportunidad.

Los personajes en sí me gustan. Algunos no sobreviven los suficiente, pero otros se dejan entrever entre sus pensamientos y acciones. Los capítulos del libro están separados por distintos puntos de vista, detalle que también es conveniente saber antes de enfrentarse a él. A quien más conocemos es a Evie pero en su andar por Nueva York no para de cruzarse con personas que tienen relación con otras como aquellos que pertenecen esa red invisible de “diviners” o los que vayan a morir pronto.

La prosa, como decía al principio, es lenta, calmada, y detallista. Si en La Orden de la Academia Spence me gustaba lo bien que reflejaba las costumbres victoriana, aquí nos enseña cómo fueron los (no tan) felices años 20 neoyorquinos. La inmigración, los diferentes grupos étnicos, el Ku Klux Klan, los movimientos obreros, los mitines comunistas, la vida del espectáculo, las calles y los que en ella sobreviven son los ingredientes que tiene la parte real de Nueva York. Ésa misma a la que la novela añade su parte de ficción con aspectos ocultistas, fantásticos y de ciencia-ficción.

Mi conclusión es que aunque me ha entretenido, tampoco me ha gustado el libro mucho más. Me gusta cómo escribe la autora pero la historia en sí me ha dejado algo fría. También está el hecho de que el final es muy abierto, y a pesar de que suele ser algo que me suele gustar, tiene demasiados secretos que me gustaría que se resolvieran y que podrían dar muchísimo de sí. Espero, la verdad, que sea una trilogía; pero mientras, os dejo el link sobre la información sobre su publicación en España:

Fecha, sinopsis y portada para Los adivinos

(El hecho de que los llame adivinos me cuadra taaaaaaaan poco con la historia que he preferido no traducir el título)

Anuncios

2 thoughts on “The Diviners de Libba Bray

    1. ¿Por qué no me llegan los avisos? T_T
      Si buscas algo de estructura poco convencional, quizás te guste. Por las críticas que leí antes de atreverme con él, fue eso lo que no les convenció a la mayoría. Y asesinatos tienes para rato ^^

      Besos :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s