The Martian Chronicles de Ray Bradbury

¿Alguna vez os ha pasado que os gusta tanto un libro que no queréis que termine nunca y, por ello, os lo vais administrando poco a poco, dejando que sus personajes y sus historias vayan quedándose con vosotros, y cuando el olvido amenaza con barrerlo de vuestra cabeza, leeis un poquito más? ¿No? Pues a mí es lo que me ha pasado con éste.
La primera vez que leí a Ray Bradbury, hará unos cuatro años, fue con Farenheit 451, y el libro me llegó de golpe al corazón. Así que, cuando me animé con Crónicas marcianas–que había oído mucho sobre él, pero con el que no me había atrevido (la ciencia ficción entró en mi vida sobre todo el año pasado. Y digo entrar en plan golpear fuerte, casi tanto para igualar el gusto que le tengo a la fantasía). –ya tenía la sensación de que me iba a gustar. Y así fue, pero antes de explicaros porqué, os dejo con los detalles técnicos del libro.

The-Martian-Chronicles

Título: The Martian Chronicles // Crónicas marcianas
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Harper Voyage
Precio:8’99 libras
Páginas:305

Sipnopsis: (como no me convencía ninguna sipnopsis en español de las que he encontrado tanto como la que tiene el libro en inglés, pues la he traducido yo).

Written in the age of the atom, when America anda Europe optimistically viewed the discovery of life on Mars as inevitable, Bradbury’s closely interwoven tales of a brutal, stark and unforgiving Martian landscape are both astonishing and insihtful.

The Martian Chornicles tells the story of humanity’s repeated attemps to colonize the red planet. The first men were few. Most sucumbed to a disease called the Great Loneliness when they saw their home planet dwindle to the size of a fist. Those few who survived found no welcome on Mars. But more rockes arrived form Earth, and more. People brought theri old prejudices with them –and their desires and fantasies and tainted dreams.

– – – – Traducido por mí – – – – –

Escrito en la época de la Guerra Fría, cuando tanto América como Europa veían el descubrimiento de la vida en Marte como algo inevitable, Bradbury nos acerca una serie de relatos interrelacionados con el paisaje marciano, que resulta ser tan brutal, inhóspito e inclemente como asombroso y revelador.

Crónicas marcianas nos cuenta la historia de los repetidos intentos de la humanidad por colonizar el planeta rojo. Los primeros hombres fueron pocos. La mayoría sucumbieron a la enfermedad de la Gran Soledad cuando vieron cómo su planeta se reducía la tamaño de un puño. Los que sobrevivieron no encontraron con una gran bienvenida en Marte. Pero más y más cohetes fueron llegando de la Tierra. Gente que traía consigo sus prejuicios –y sus deseos, fantasías y sus más corruptos sueños.
Opinión personal:


La razón por la que podía dejarlo y cogerlo cuando me diera en gana era porque el libro está compuesto por diferentes historias de personajes que tienen un punto en común: Marte. Durante los primeros capítulos, donde una expedición seguía a otro en su intento de descubrir a los marcianos y saber más de ellos, pensé que nadie lo iba a conseguir. Que de una u otra manera, los marcianos seguirían defendiéndose contra los terrícolas y nunca lo lograrían del todo. Pero poco a poco, los marcianos van cediendo terreno, sin irse nunca, sin dejarnos saber si existen de verdad o son imaginaciones de los colonos que llegan a un nuevo mundo.

Una de las razones por las que me parece una obra preciosa es la humanidad que se desprende en sus páginas. Esa humanidad, tan sencilla y frágil en algunos personajes, y tan violenta y cruel en otros, es lo que le da al libro la verosimilitud. No hay personajes con grandes evoluciones, aunque las aventuras de muchos vendrán determinados por el punto de inflexión que supone para ellos el aterrizaje en Marte.

Los marcianos son una maravilla, en todas sus razas y apariciones. Y cuando se relacionan con los humanos dejan tras de sí historias inolvidables, que impiden que nada vuelva a ser lo mismo. Además, las situaciones, en la mayoría de las casos, con actos cotidianos, comunes, familiares. Tan familiares que a veces nos olvidamos de la Tierra, de la Gran Guerra que la asola y trata de destruirla, y que, tarde o temprano, pasará factura no sólo a los terrestres que viven en ella, sino también aquellos que viajaron a Marte con intención de no regresar jamás.

Finalmente, la edición me parece muy buena. Una letra grande -tamaño normal, pero que se lee con facilidad –, espaciada y quizás antes era más delgado, pero ahora, con todos los viajes que le he dado y las veces que lo he manoseado no parece un libro con tan solo un año.

8 thoughts on “The Martian Chronicles de Ray Bradbury

  1. Últimamente te veo muy animada con el blog :) y, ¡por fin! Un libro que he leído xD

    Soy más de la vertiente distópica de Farenheit (he tenido varios años en que leía y releía, éste, 1984, Un mundo feliz, y le puedes sumar El señor de las moscas) que una ciencia ficción más pura y menos dura. Crónicas marcianas siempre lo he visto como una novela de fantasía y aventuras que transcurre en Marte, puede ser una razón que te guste tanto ;) Y viendo tu nueva afición por la ciencia-ficción, te recomiendo uno de mis libros preferidos que lo descubrí gracias a la película homónima: Contact de Carl Sagan, siempre me ha tenido enamorado este libro.

    Besetes ♥

    1. Es que en un momento determinado me puse a leer como si no tuviera nada más que hacer en la vida, y a reseñarlos todos, así que tengo unos cuantos en cola. Bueno, ya no. Vuelvo a tener otro par pendiente de reseñar, pero no voy a dejar este tirón porque si dejo ahora, en mayo-junio morirá del todo T_T

      1984 es un amor de libro, igual que Farenheit, pero Un mundo feliz lo tengo súper atascado. A ver cuando consigo pasar del primer capítulo y me lo leo, que no será por ganas. Lo cierto es que Crónicas marcianas es ligerito y a la vez tiene unos toques muy críticos, pero no es así distopía pura y dura.

      Mmmm, últimamente estoy haciendo una buena lista de novelas de ciencia ficción -ayer me encontré a un autor en Callao, Madrid -en una actividad de recetar libros según lo que le pedías, y evidentemente pregunté por la ciencia ficción y me llevé tres títulos más a la saga. (Y me compré uno de George R.R. Martin también del mismo género).

      1. :D Últimamente andas mucho por Madrid. Con George R.R.Martin soy tan guay que he leído antes el primero de Wild Cards que ASIF, conocía de mucho antes el primero y no lo han editado hasta hace nada en español, gracias al segundo. Y LOL AGÁRRATE ahora estoy leyendo un libro de Pío Moa sobre la transición y el franquismo, éste sí escribe buenas distopías.

      2. Qué va, es sólo que mi padre quería ver el Museo Arqueológico Nacioanl y allí nos fuimos ayer, que aquí era el día de la comunidad. A mí es que Wild Cards no me llama nada, pero tiene otras novela que me han enamorado. Y un par de tomos de relatos que… Algún día, con dinero y tal. En fin, poco a poco las disfruto más xD
        ¿Por qué estás leyendo a Pío Moa? O.o Ese hombre me da acidez y me hace perder la fe en la Humanidad.

      3. Te he dejado conmocionada mi lectura de Pío Moa (te contexto por aquí que puedo explayarme un poco más). Me gusta lo de “mirar a los ojos a tu enemigo para poder combatirlo”, contrastar diferentes visiones y un poco de exploración de la mente humana, para que puedas entender un poco mi forma de intentar comprender soy capaz de ver las tertulias de 13TV e Intereconomía para después meterme el programa de La tuerca (me los veo todos) o alguno de Al rojo vivo ;) Me viene un poco de gustarme la divulgación, la cultura en todas sus vertientes y la historia. También me está sirviendo para dos o tres cosillas: reafirmarme en la visión histórica del último siglo de la derecha franquista, descubrir múltiples párrafos memorables para la historia-ficción y alimentar en mi interior una vena republicana, sobre todo lo último, nunca había leído nada en concreto sobre el Rey en los años que no lo he conocido y con lo que voy leyendo buffff antes pasaba de si monarquía sí o monarquía no, ahora puede estar naciendo un aficionado a la tricolor LOL

Responder

