Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes

Después de leerme El tiempo entre costuras tenía ganas de probar con otra novela de la Guerra Civil Española, pero dado el regusto amargo que me había dejado la otra historia -sí, me paso el día buscando cosas que me lleguen a la patata, ¿qué le voy a hacer? -decidí probar con algo que me diera más seguridad. Sabía que Almudena Grandes tenía escritas unas cuantas novelas de su serie sobre la guerra y como ya la había descubierto en otro libre y aquel me dejó muy buen sabor de boca, decidí buscar alguno en la biblioteca.

Pero he te aquí que de pronto llega mi tía el 23 de marzo y me lo regala por mi cumpleaños. Y, ¿queréis saber qué me pareció?

las 3 bodas de manolita

Título: Las tres bodas de Manolita
Autor: Almudena Grandes
Editorial: TusQuets
Precio: 22’90€

Páginas: 766
Sipnopsis:
>En un Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir la propaganda clandestina. Y pretenderá que sea su hermana Manolita, la señorita “Conmigo No Contéis”, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario del Valle de los Caídos. Pero antes tiene que descubeir quién es el delator que merodea por el barrio.

Opinión personal:

Antes de empezar este libro pensé que me encontraría con algo parecido a El corazón helado, otra obra de la misma autora de la que hice mi Trabajo de Fin de Grado y que me llegó a la patata. Pero según iba leyendo, más me iba dando cuenta de que era algo diferente. Una cosa que me gustó mucho de aquella novela es que, era eso, una novela. Tenía tintes históricos y personajes verosímiles con vidas que te helaban el corazón -ay, Paloma, ay -.

Sin embargo, no puedo decir lo mismo de Las tres bodas de Manolita. Aunque me gusta mucho su control de los saltos en el tiempo y entre los personajes, había ratos que sentía que, otra vez, estaba leyendo la Historia en mayúsculas. Otro compendio de datos que hacían una vida y no de vidas que arrojan datos. Me gustan los personajes que dejan entrever su pasado, la época en la que vivieron y sus relaciones sociales a través de sus actos y sus pensamientos; no al revés. Me gusta toparme con personajes que no están del todo descritos y analizados, porque, para mí, eso les resta verosimilitud. Me gusta los personajes que son humanos, y que por ello tienen una cara oculta que el lector tiene que adivinar.

Pero esta novela era más de cosas horribles de la posguerra franquista. Que sí, sé la intención de esta serie de libros de la autora, pero la sensación que me dio es que le estaba haciendo un favor a medias. El corazón helado no está dentro de esta serie en concreto, aunque sigue hablando de la Guerra Civil española, pero me iluminó mucho más sobre ella. Hay menos datos de la posguerra, vale, pero hay muchos más sentimientos o, al menos, un enorme abanico de ellos. En Las tres bodas de Manolita, a veces me parecía estar leyendo una declaración de intenciones. Como si alguien me señalara todos los horrores del franquismo, y ya sé que se debería hablar de ellos y todo eso, pero también sé que si estoy leyendo una novela, quiero una historia de ficción. Si quisiera datos me iría a una crónica.

Un poco más a favor de la novela, la relación de los personajes me gusta bastante, aunque ninguno me ha llamado especialmente la atención, y lo único que me motivaba para seguir leyendo era por saber si le iba a pasar algo agradable a la protagonista. La trama es bastante predecible, y no había giros inesperados.

A lo mejor el problema es que esperaba algo como El corazón helado y he ido algo condicionada a la lectura, pero bueno, ahora mismo se me han quitado las ganas de leer esa serie, y si leo algo más de la autora, será de los otros libros que, aunque vayan del mismo tema, no estén agrupados bajo esa categoría.

2 thoughts on “Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes

Responder

