El licenciado Vidriera, de Miguel de Cervantes

¿Echábais de menos los clásicos? ¿Sí? ¿No? Pues aquí os traigo uno pequeñito –una novela ejemplar –de uno de nuestros grandes literatos de la historia.

Imagen

Título: El licenciado Vidriera

Autor: Miguel de Cervantes

Link de la Biblioteca Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-licenciado-vidriera–0/html/ff31463c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html

Sipnopsis: (como no encuentro una maldita sipnopsis y todo son resúmenes, me la he inventado yo).

Con El Licenciado Vidriera Cervantes vuelve a trabajar el tema de la locura en esos personajes que son más cuerdos y sabios de lo que parecen. El protagonista de esta Novela Ejemplar es un criado que, obsesionado con su afán de saber, no sólo consigue convertirse en un estudiante brillante en la Universidad de Salamanca, sino hasta visitar uno de los lugares que más admiraba el propio Cervantes, como es Italia.

Sin embargo, en una de sus aventuras le acometerá la desgracia de verse convertido en un hombre de cristal, tan trasparente y delicado que sólo podrán acercarse a él con preguntas a las que responderá sin el mínimo asomo de duda o falsedad.

Opinión personal:


Es corto, pero la primera vez que me puse con ella me dormí porque la prosa de Cervantes, hasta que te acostumbras, es un tanto barroca. Pero una vez que me centré en ella la disfruté bastante, a pesar de que era para clase, y mi cerebro no paraba de analizarla simultáneamente para ver qué sacaba de ella. (Tengo que explicársela a mi clase de 3º de la ESO, así que no es un “trabajo” típico).

Y mi conclusión, después de terminarla, es que tengo que echarle un ojo a otras de sus novelas ejemplares. No sólo son cortitas, sino que están todas en la Biblioteca de la Cervantes Virtual, así que con pasarlas al Kindle me puedo hacer con ellas. Y son divertidas, porque Cervantes, otra cosa no, pero sabe de lo que hable, sabe de crítica social, y se le da muy bien.

La dinámica del loco que por ser loco se le deja en paz a pesar de que las verdades que diga no le sienten bien al personal es algo que ya nos suena de don Quijote, pero en El Licenciado Vidriera se ve muy rápido, precisamente por lo cortita que es la historia.

Me parece una historia sencilla y accesible, a la que espero sacar partido para trabajar en clase al menos una sesión. Es la manera idónea para acercarse a Cervantes, porque por alguna razón se nos ha dicho que o por Don Quijote o nanai, y en fin, por algo yo estoy acercándome despacio a los cuentos de Tolstoi, porque no creo que Guerra y paz se lea así como así.

2 comentarios sobre “El licenciado Vidriera, de Miguel de Cervantes

  1. Lo de encontrar sinopsis también me pasa muchas veces con muchos libros, sobre todo con los que han sido publicados antes del siglo XX.

    Creo que no he leído nada de Cervantes fuera del Quijote, a no ser de pequeño y que no lo recuerde, y cuidado que me gusta El Quijote xD

    1. Y luego está esa manía de que confundir lo uno con lo otro, y sin querer te comes un spoiler cuando solo quieres ver si te llama la atención o no…

      Pues he estado leyendo un poco por encima de qué iban algunas otras Novelas Ejemplares y me da a mí que este verano voy a acabar con esa asignatura pendiente.

Deja un comentario