Insurgente, de Veronica Roth

Normalmente, cuando me da fuerte con una trilogía me leo todos los libros de seguido. Pero aquí no he podido. Sabía que si dejaba las reseñas para después, lo mezclaría y se me olvidaría lo que quiero decir de cada uno, así que, mientras hago esta reseña me encuentro con que lo único que quiero hacer es empezar a leer Leal.

Por supuesto la posibilidad de que haya un spoiler es bastante probable. Si bien en mis opiniones personales procuro que no les haya, aquí sí comento un par de detalles sobre la sociedad en la que está ambientada la historia que alguno podría considerar como tales. Pero eso ya es cada uno. Lo que sí es más probable es que haya alguno en la sipnopsis.

insurgente

Título: Insurgente

Autor: Veronica Roth

Editorial: RBA

Precio: 18€ (amazon)

Traductor: Pilar Ramírez Tello

Páginas: 460

Sipnopsis:

Una sola elección puede transformarte… O destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientra se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegido; por desgracia, en el caso de Tris , el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… Y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le supongo pérdidas insuperables.

Opinión personal:


Si en el primer libro me acerqué por curiosidad y me gustó, el segundo ha conseguido engancharme a la historia. La sociedad de facciones donde vive Tris me parece una alegoría perfecta de la sociedad en la que vivimos. Todo eso de que los eruditos son más listos, los osados más valientes, los cordiales más amables me parece tan absurdo como menciona la protagonista en un momento dado, pero no me suena a algo extraño. ¿Conocéis esa costumbre de aplicar una cualidad psicológica a una nacionalidad? Que si los argentinos son más dejados, que si los alemanes son súper trabajadores, que si los españoles son unos vagos… En fin, que tan raro no es todo eso que nos cuenta Roth.

Y es que en mientras en el primer libro, la autora se centraba en la protagonista y en cómo ésta iba evolucionando y conociéndose a sí mismo, y sobre todo confiando en ella misma, en este segundo libro lo que importa es la sociedad donde vive. Conocemos las facciones un poco más de cerca, sobre todo Cordialidad, Erudición y Verdad, y vemos su rol en la comunidad en la que viven. Pero también vemos algo más.

Desde el primer libro estamos acostumbrados al suero de las simulaciones, pero en esta continuación uno se pregunta qué problema tienen en esta sociedad con las drogas. Es lógico, por otra parte. Se han impuesto a ellos mismos que han de ser de una manera concreta, que eso es lo natural –tener sólo una virtud y un vicio –, y que quien es diferente, quien entiende que es absurdo confinarse en una identidad y negarse a conocer otras culturas y otras formas de vida, ha de ser tratado como una amenaza. Y eso es algo a lo que la naturaleza humana, por suerte, tiende a resistirse. Así que lo solucionan con drogas, con sueros donde el objetivo es controlar la mente y, si pueden, el alma.

Sin embargo, es la revelación final –aquella que te van anunciando poco a poco y ves venir entre renglones –lo que te deja con la pregunta en el aire: ¿Qué es lo que va a pasar? ¿Qué más vas a decirme de esta sociedad que parece sólo tuya y en la que me reconozco en cada descripción?

Y eso, amigos, lo descubriremos en seguida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s