Leal, de Veronica Roth

Acabo de volver de votar, y según publico esta nueva reseña espero a ver si podemos cambiar así las cosas y no lleguemos al espantoso mundo que las distopías nos anuncian. Porque esta entrada va, precisamente, sobre una de ellas. Sobre el desenlace del mundo de Divergente. (Puede que tenga un par de spolers generales, aunque como siempre, depende de lo que queráis considerar como tal).

Leal

Título: Leal

Autor: Veronica Roth

Traductor: Pilar Ramírez Tello

Editorial: RBA

Precio: 17’09€ (la casa del libro)

Páginas:490

Sipnopsis:

La sociedad dividida en faccones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos doloresos.

Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo qu que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la natrualeza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Opinión personal:


Sigo teniendo sentimientos encontrados con esta trilogía, sensación que quizás tenga algo que ver con el hecho de que ayer vi la película de Divergente y no me acabó de agradar del todo. La sociedad distópica que presenta Roth da más escalofríos según avanzas en la historia, y no cuesta nada imaginar un futuro de ese estilo en Estados Unidos.

En este libro, la autora no enseña el origen de todo. De la ideología por la que las facciones se crearon, la intención que había detrás de los momentos más cruciales de los dos libros anteriores, e incluso el pasado de algunos personajes que ya creíamos haber dejado atrás.

Como avisaba la sipnopsis, el narrador de Leal ya no es sólo Tris sino que comparte la responsabilidad de contarnos cómo avanza la historia con Tobias. De esa manera, la autora no sólo nos enseña a una Tris mucho más madura que la que conocimos en Divergente, sino que además resulta mucho más fuerte y segura de sí misma al compararla con su novio.

Aunque la idea del mundo que hay en Divergente me gusta, creo que no he podido conectar con ellos, porque, en el fondo, las relaciones sociales iban perdiendo fuelle. El cariño que tiene Tris con su pasado, con sus padres, es la conexión más fuerte del libro, seguida de cerca por la que tiene con Tobias. Pero, aunque en la novela sí hay destellos de las relaciones que se dan entre los demás personajes, al final lo único que importa de ellos es el papel que ejercen en la revolución.

Porque, si en Insurgente las drogas – o sueros –fueron algo que habitaba continuamente en sus páginas, en Leal la palabra mágica era la genética. Genética como código para ver la paja en el ojo ajeno, y que nadie que gobierno no vea la viga en el propio. Y para resumir la serie entera podría utilizar el término “Golpe de Estado” dado que enganchan uno con otro dejándote con la eterna duda de si hay algún bueno que pueda ganar, o si al final simplemente va a haber paz. Aunque la paz de las facciones ya te ha hecho desconfiar de ello.

Y es que después de tanta información, tanta manipulación, tanta propaganda, tantos eufemismos, que resultan tan verosímiles, la sensación que deja estos libros tan de sí es que el ser humano, además de fascinante, es terrible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s