La sombra del murciélago, de varios autores.

Me gusta vivir al límite, está claro. Hoy me he tirado todo el día decorando mi agenda-organizadora (algo así como una filofax pero sin ser terriblemente cara) y ya me he iba a poner a ver Doctor Who cuando me he acordado de la entrada. Pero aquí está. He tenido un gran debate, sobre con qué reseña abrir el segundo añito del blog -de hecho, ahora mismo tengo abiertas dos y las miro sin decidirme aún-, pero quiero sorprenderos, quiero enseñaros cuál es ese aro por el que tanto me ha costado entrar y ahora no salgo. ¡Es maravilloso! Es… ¡cómics!

batman

Título: Batman: La sombra del murciéago

Autores: Alan Grant, Norm Bryfogle, Dan Jurgens, Tim Sale, Mike Collins, Vince Giarrano

Editorial: Planeta DeAgostini

Precio: 24€

Páginas: 300

Sipnopsis:

A principios de los años 90 se publicó una nueva colección de Batman escrita por uno de sus guionistas más fértiles, Alan Grant. En nuestro país hemos podido apreciar su elevada calidad en algunos episodios publicados en los coleccionables del Caballero Oscuro.

Universo DC: Batman. A sombra del murciélago nace con la intención de recuperar todos los episodios inéditos de esta cabecera y, para empezar, nos estrenamos con 12 números dibujados por autores de la talla de Norm Bryfogle, Dan Jurgens, Tim Sale, Mike Collins y Vince Giarrano.

Opinión personal


ntes que nada, señalar que esta sipnopsis que os acabo de copiar va en contra de uno de mis principios. No me gustan las contraportadas donde en lugar de decirme de qué va el libro, me habla de datos que bien podrían caber en un prólogo. Generalmente suelo devolver el libro a la estantería; si esta vez no lo hice fue por dos razones. La primera, tenía ganas de echarle el diente a un cómic sobre Batman; y segundo, me agradó el dibujo a golpe de vista. A lo mejor es ser algo superficial, teniendo en cuenta cómo soy con las tramas, pero cuando leo cómic -o manga- me fijo mucho en el dibujo. Si me gusta el trazo, tiro con él. Y quizás por eso, Frank Miller se me ha atascado más. Porque cogí ambos libros a la vez y me había quedado con un estilo de dibujo distinto. Nada que no pueda arreglar separarme de Año uno y retomarlo más adelante. Pero vayamos a la historia.

¿Qué me ha convencido, a mí, que soy muy poco dada a los cómics? El libro comienza con una trama sobre los presos de Arkham Asylum, donde fui descubriendo a otros enemigos que Batman añade a la lista donde tiene al Espantapájaros, el Jocker, el Pingüino (que me atormentó la infancia). La intriga que tiene esta historia ya me había enganchado, pero reencontrarme con Dos Caras fue algo que no me esperaba y de lo que aún guardo la sensación de los sentimientos encontrados a causa del personaje en sí.

El resto de las tramas no las recuerdo con tanta nitidez como esta primera, pero he de decir que me engancharon en su mayoría. Unas más y otras menos, aunque las que menos sirvieron para rebajar el nivel de ansiedad que tenía mientras leía, con avidez, el libro. Y es que empezaba un capítulo nuevo, como por curiosidad, y antes de que me diera cuenta ya necesitaba terminarlo sí o sí.

Quizás no sea la persona más adecuada para recomendar cómics, pero desde mi humilde opinión me alegro mucho de haber comenzado con este volumen. El dibujo, como ya he dicho, me agradó bastante, pues me recuerda mucho al estilo clásico (con clásico me refiero al que tengo como referencia del cómic americano; no me meto en nomenclaturas que desconozco, pero necesito nombrarlo de alguna forma). La trama es, sin duda, entretenida. Desconozco si me lo compraría o no, pero por suerte no tuve que enfrentarme al dilema, pues lo tenían en la biblioteca municipal. Lo que sí tengo seguro es que algún día que tenga tiempo, es muy posible que vuelva a releerlo, lo que sin duda le da puntos.

Además, Gordon se convirtió en una de mis debilidades desde que lo interpretó Gary Oldman. Sobre todo porque me hice fan de Batman con Christopher Nolan. Responsable de que mi miedo a Batman desapareciera porque, como ya he dicho, el Pingüino me atormentó desde la televisión durante una noche que aún recuerdo con nitidez.

Edit: Ahora que estoy viendo Gotham, la serie, tengo más ganas aún de leer los cómics. En realidad, estoy en ese modo de fan hambriento que se traga todo lo que haya sobre Batman. Y sí, con todo me refiero a que mi incompetencia para jugar a videojuegos está luchando por sobrevivir a Arkaham Asylum.

Por eso os digo, si tenéis alguna recomendación: ¡Hablad! ¡Decid! ¡Os oigo! ¡Os escucho! En algún momento dado, volveré a por Frank Miller, no os preocupéis, que no soy una desconocedora de Sin City o de 300 (sí, hablo del cómic).

2 thoughts on “La sombra del murciélago, de varios autores.

  1. :O ¿Vas al día con Doctor Who?

    Lo de poner en la contraportada ese tipo de información es muy dado por parte de las editoriales a la hora de lanzar una colección, en este caso más que explicarte el libro te está dando la información de lo que va la serie completa, eso sí, según recuerdo es algo que suelen hacer en todos los tomos, y es cuando pierde la razón de ser xD

    Batman puede ser el superhéroe que más he leído y del que tengo mayor número de cómics, junto a Spiderman (este me gusta menos), dado su toque más humano y toda la oscuridad que rodea al personaje y a Gotham (también estoy viendo la serie, ahora mismo por el tercero).

    La recopilación en español que más me gusta y la tengo es esta que se sacó por el 75º Aniversario de DC: https://sites.planetadeagostini.es/microsites/batman/ Tiene muchas de las mejores historias y sagas.

    Besetes ♥

  2. Me guardo la recomendación, pero dado lo larga que es me da que tiraré de biblioteca y de colegas. ¡Alguien los tendrá que tener! xD Creo que la razón por la que a mí también me gusta es por lo humano que me parece, y Gotham me gusta mucho. No la serie, que la estoy empezando y todavía necesito ver más, sino la idea, la ciudad, el escenario en sí. Y de hecho me gusta más precisamente después de leer el cómic.

    Y no, con Doctor Who no voy al día porque empecé a ver la serie hace dos meses y todavía me quedan un par de temporadas para llegar a la octava. Pero voy con buen ritmo, cuando me pongo me las meriendo ^^

    Besos, y gracias por darle vida a este blog ;)

Responder

