Recomendaciones literarias para un viaje inolvidable

Una novela donde el argumento marca la trama romántica, donde un viaje por amor descubre el ocaso de todo un planeta, donde los sentimientos se manosean entre palabras y donde el instituto es algo más que un par de asignaturas.
Descubre de qué libros hablamos aquí: una guía de lectura para un viaje inolvidable.

Anuncios

Una de las cosas buenas de ser de Burgos es que el Día del Libro coincide con el día de Castilla y León, así que es casi un imperativo el dedicar este día a leer. Bueno, claro, si, como dice Pennac, el verbo leer soportara imperativos.

Como no los hace y no podemos obligar a los demás a leer aquello que creemos imprescindible, sólo nos queda recomendar. Por ello, para el día de hoy he seleccionado una serie de títulos, con un par de breves razones por las que creo que podríais disfrutar estos libros como yo lo hice.

Dado que en este blog, no trato un género literario concreto, he planteado diversas categorías y he expuesto un libro para cada una. ¿Comenzamos? (Ninguno de los títulos está reseñado en el blog).

Romántica

Norte y sur, de Elisabeth Gaskell.

Norte y sur libro

Si te gusta la época victoriana, las luchas sociales, las protagonistas fuertes, que el arco argumental construya la trama romántica y no al revés, ¡échale un vistazo a este libro! Escrito por una autora de la época cuenta la historia de una joven dama sureña, hija de un clérigo, que descubrirá el nuevo mundo (y orden social) que se esconde detrás de una fábrica de algodón.

Si te gustó Orgullo y prejuicio, pero querías algo más de profunda que una trama telenovelesca, ¡ésta es la novela que estabas buscando!

Posdata: La adaptación que hizo la BBC es altamente recomendable.

norte y sur peli

Fantasía

El ángel de la noche, de Brent Weeks.

trilogia-angel-de-la-noche

Si lo tuyo son los mercenarios que esconden secretos legendarios, los personajes femeninos que equiparan en número y en importancia dentro de la trama a los personajes masculinos, y los capítulos que juegan con diversos puntos de vista, quizás debas echarle un vistazo a esta trilogía. Hay héroes, villanos, una hermandad de brujas, hechiceros con un humor de perros, dioses un poco tocados del ala, y una serie de comentarios del autor-espectador que te sacarán más de una sonrisa.

Posdata:
Si ya lo leíste, te recomiendo El portador de la luz. En su siguiente saga es admirable ver la evolución de su escritura.

Ciencia Ficción

Muerte en la luz, de George R.R.Martin

muerte en la luz
¿Estás preparado para atravesar la galaxia para ir a parar a un planeta que cuenta sus días para su final? Te lo advertimos: es peligroso, sobre todo si eres un humano. Hay tribus que se divierten cazándoos y los únicos que se atreven a acercarse a Worlon, el planeta, es para estudiar su ecosistema. Puede que empieces este viaje con una antigua promesa de amor y lo termines descubriendo qué significa el ocaso de un planeta que pretendía conciliar a todas las culturas de la galaxia.

Posdata: Si quieres descubrir porqué G.R.R.Martin es un autor tan venerado pero te da apuro comenzar a leerte la saga de Canción de hielo y fuego, este libro y Refugio del viento son claves para ello.

refugo del viento

Realismo

Con el diablo en los talones, de José María Pellón.

el diablo en los talones

De la época en la que los móviles sólo servían para mandar sms, llega esta novela española que no creo que pierda su “modernidad” en mucho tiempo. Si te caen los macarras de buen corazón, que saben relatar su historia desde la autocrítica y el humor, es probable que hagas migas con Desiderio Angulo. Adolescente que estudia en un instituto de barrio madrileño, coquetea con las drogas y con las malas influencias, hasta que una joven inmigrante entra en su clase y descubre que su mundo es aquello por lo que esté dispuesto a luchar.

Posdata: Si buscas una historia bonita, ligera, actual, algo típica pero bien escrita, te aseguro que tienes una tarde -o puede que dos, no más – asegurada con este libro.

Ensayo

El laberinto sentimental, de José Antonio Marina.

ellaberintosentimental

¿Alguna vez te has planteado que es posible que no sientas con el corazón sino con la cabeza? ¿Que esos sentimientos que tienes sean más fáciles de tratar si sabes ponerles nombres? ¿Cómo de peligroso podría resultar confundir “admiración” y “lástima” con “amor”? ¿”Decepción” con “rabia”? ¿”Impotencia” con “derrota”? Con la pedagogía de un profesor, el filósofo español nos enseña que para seguir a nuestro corazón es imprescindible antes dialogar con él y comprender qué nos está diciendo. No es un libro de autoayuda, aunque sin duda la reflexión a la que invita nos puede ser muy útil.

Posdata: Si quieres descubrir cómo escribe Marina antes de atreverte con este libro, te recomiendo su página web para que vayas viendo si es tu estilo o no.

Poesía

Inventario cuatro, Mario Benedetti

Imagen sacada de http://web.ua.es/centrobenedetti/
Imagen sacada de http://web.ua.es/centrobenedetti/

Si crees que la poesía empieza con El Cid, sigue con Góngora y termina con Pablo Neruda, quizás es importante que le eches un vistazo a este poeta uruguayo. En este título se recogen una colección de poemas ordenados por sentimientos y sensaciones. Busca eso que estás sintiendo en un momento dado y deja que la poesía te hable. En silencio. Si te gustan las palabras, déjate maravillar por la magia que maneja Benedetti.

Posdata:
Internet está lleno de frases de Benedetti que resultan inspiradoras. Googlea y, si te convencen, piensa que la poesía, para hablar de lo íntimo y lo propio, es mucho más poderosa que la prosa.

Cómic/manga

Paradise Kiss, de Ai Yazawa

paradise_kiss_yukari_by_EternalEnd

¿Te gusta la moda, las historias de instituto, los finales inesperados y el formato cómic? Quizás ya hayas oído hablar del manga de Paradise Kiss, pero si no, te lo recomiendo. Con trazo elegante y argumento sencillo, nos enseña la vida detrás de un atelier de la escuela de moda. Un diseñador que no hace vestidos para este mundo, una mujer segura de sí misma que habita en el cuerpo de un hombre, una pareja curiosa que guarda muy bien sus secretos, un joven estudiante que aspira a médico y una protagonista que se siente confundida son los personajes de esta historia.

Posdata: Si mis palabras no te convencen, quizás lo haga el opening del anime.

¿Qué os ha parecido? ¿Os llaman la atención? ¿Qué títulos recomendaríais vosotros de estas categorías?

2 thoughts on “Recomendaciones literarias para un viaje inolvidable

    1. Jajaja, a mí me pasa al revés. Que no me he visto el anime (no he pasado del opening, vaya) pero el manga lo tengo en casita y me parece una preciosidad de dibujo.

      Ya me dirás cuando te los leas, que me gustaría comentarlos con alguien xD Que a veces parece que Martin sólo escribió ASOIAF y estos dos son muy buenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s