Stardust, de Neil Gaiman

Una de las constantes recomendaciones con las que me encuentro allá donde voy es Neil Gaiman. La otra es Terry Prachett, que en paz descanse. Pero tras haber intentado cogerle el tranquillo al segundo y no conseguirlo, tenía mucho miedo de que me pasara lo mismo con Neil Gaiman. Aún así, un día me encontré un libro suyo en la biblioteca y me arriesgué. ¿Queréis saber lo que pasó?

stardust
Título: Stardust
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Norma
Precio: 7’55 €
Páginas: 207

Sipnopsis:
El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoría, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristán deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal… ¿Conseguirá Tristan el amor de su dama?

Opinión personal

No es la edición gráfica de la que todos hablan pero lo cierto es que no la he necesitado. El mundo en el que te sumerge es tan maravilloso, colorido y fantástico que no necesitas de un dibujante o una larga descripción para verlo. Son sus personajes, su forma de aparecer en la trama y sus palabras lo que le dan ese halo de cuento de hadas que engancha.

Y lo hace de una manera que hacía tiempo que no experimentaba. Ha sido como volver al pasado y creerme los cuentos de cuando era niña. La historia de Dunstan Thorn trascurre muy lineal y sencilla, pero aún así te va internando en ese misterio que hay al otro lado de Muro, el pueblo donde vive. Con la llegada del Mercado de las Hadas y más tarde, el nacimiento de Tristrán Thorn empiezas a imaginar lo que está a punto de llegar.

Pero la trama no espera. No ha pasado ni una noche en Faérie y las aventuras empiezan a buscarle a él. Saltan a su encuentro en un guión donde no sólo participan Tristran y sus amigos, sino los tres hijos del recién fallecido señor de Stormhold, cuyos intentos de matarse entre ellos para conseguir el poder se intercalarán con la historia de Tristran; la ambición de las brujas más antiguas y poderosas de Faérie, que también quieren encontrar la estrella, y la misma estrella, que tiene nombre propio, sentido común y considera que Tristran es tan memo como cualquier lector supone al conocerle.

El estilo es sencillo, directo y claro. No se entretiene en nada que no vaya a ser importante, aunque descubras su valor al final de la historia. Entrelaza cada punto de manera que la historia es un conjunto precioso para niños de indeterminada edad.

Lo malo es que ahora tengo más miedo de cual será el siguiente libro de Neil Gaiman con el que me haré.

2 thoughts on “Stardust, de Neil Gaiman

  1. Coincido en todo lo que has dicho sobre el libro, aunque no es de mis favoritos de Gaiman (no sé si porque ya estaba acostumbrada a sus historias más enrevesadas y “oscuras” como The Sandman o American Gods o porque en general las hadas no me van mucho. Las historias románticas tampoco pero hay excepciones, como esta, que cuando están contadas de una manera diferente sí me gusta :D)

    Para no tener un cambio muy brusco, yo casi te recomendaría «El océano al final del camino» He visto que hay mucha gente que lo ha descubierto gracias a esta novela corta y están encantados. A mí también me gustó mucho :)

    1. Me la apunto, pues. American Gods lo vi en la librería hace un par de años pero no me atreví. Tenía un argumento que llamaba la atención, pero luego vi unas cuantas reseñas que me hicieron echarme hacia atrás… y buscar algo del autor menos best-seller.

      Creo que lo que más me gustó de ésta fue su colorido. Mi edición era sin dibujo alguno, un libro más viejo que maricuca y aún así lo vi con cada detalle y color y tan verde los prados, tan blanco el uniconio y tan negro el carruaje de uno de los hermanos que ahora no quiero ningún dibujo que sustituya a los de mi imaginación.

      Te preguntaría de qué va El océano al final del camino, pero creo que voy a ir a ciegas, como con Stardust. Gracias por la recomendación :)

Responder

