Serenity: Those Left Behind, by Joss Whedon

Primero os hablo del libro que salió tras la cancelación de la serie de Veronica Mars, y ahora del cómic que continua las aventuras que ya nunca veremos en la televisión (¿o sí? La esperanza es lo último que se pierde) de la banda de Firefly. En este tipo de obras se mezclan las altas expectativas que nos dejaron las series como el miedo a que el formato papel nos decepcione, pero como ya dijimos una vez, el mundo es de los valientes que se atreven a descubrirlo, así que… ¡Adelante!

SerenityTPBCover
Título: Serenity: Those Left Behin
Autor: Joss Whedon, Brett Matthews, Will Conrad
Editorial: Dark Horse
Formato: Cómic
Precio: 10$
Páginas: 41

Sipnopsis:

Here’s how it is –in a universe filled with hearts and midns as cold and dark as the reaches of space, one small Firefly-class starship named Serenity takes its ragtag crew of mercenaries, outlaws, and fugitives in seach of a job, any job, that’ll earn them enough cash to afford that most elusive commodity –peace.

Joss Whendon, creator of Buffy the Vampire Slayer, unveils a previously unknown chapter in the lives of his favorite band of space brigands in this prequel to the Serenity feature film –the blockbuster follow-up to Whedon’s cult-hit TV show Firefly.

____________________Traducido por mí ________________

Aquí estamos: en un universo lleno de almas tan frías y oscuras como las dimensiones del espacio, una pequeña nave Firefly llamada Serenity lleva a su variada tripulación de mercenarios, forajidos y fugitivos en busca de un trabajo, cualquiera, que les permita ganar el suficiente dinero para permitirse algo de comodidad, algo de paz.

Joss Whendon, el creador de Buffy Cazavampiros, nos revela un capítulo desconocido de la vida de nuestra banda de bandoleros favorita del espacio en esta precuela de la película Serenity: un éxito de taquilla que continuaba la famosa serie de culto Firefly, creado por el mismo autor.

Opinión personal

Este libro es uno de esos que andaban en una lista eterna de pendientes, que me regalaron en mi cumpleaños y que ahora mismo adoro. Tenía un poco de miedo, lo admito, así que tardé un poco en empezarlo. Pero poco. Como poco también en acabarlo porque no llegan ni a 50 páginas.

¿Vale la pena pagar por “tan poco” contenido? Personalmente, creo que sí. Por una serie de razones.
La primera es que no es que pasan pocas cosas, al contrario, ocurren muchas, muy bien hiladas, pero sin detalles en la descripción, sin darle muchas vueltas a los pensamientos de los personajes. Al igual que en la película, ves el carácter de los personajes a partir de sus acciones, sobre todo al relacionarlas con lo que ha pasado previamente. Sí, me estoy refiriendo a algo concreto que no os voy a contar porque se considera spoiler.

La segunda, que está relacionada con la anterior, es la trama en sí. Esta historia se halla entre el último capítulo de Firefly –que nos dejó con el corazón en un puño –y la película –que desarrolló parte, pero no todo por razones obvias, de la historia de River –. Y este cómic trabaja sobre ambos puntos: nos explica qué ocurre entre Mal e Inara, y nos trae de vueltas a los guantes azules.

Así mismo tiene en cuenta a cada uno de los personajes y sus líneas argumentales. Muy por encima, eso sí, pero sin dejar a ninguno de lado.

La tercera es la edición. Está a color, con un buen gramaje de páginas y cuidadas al detalle. El dibujo te arranca más de una sonrisa, sobre todo al ver ciertas muecas de Mal, y el hecho de que no haya cambiado ni un solo rasgo de los actores.

Es un tomo pequeño, pero bien cuidado y mimado. He oído muchas críticas en su contra, pero no sé cuáles eran las expectativas de los otros lectores. Yo tengo un cierto recorrido por el fanfiction, y esto se parece bastante en el sentido de que es la creación de una nueva aventura a partir de la transformación de un lenguaje (televisivo) a otro (narrativo).

El tomo está en inglés, pero es muy muy fácil de leer. De hecho, mi consejo para empezar a leer libros en inglés es hacerlo con cómics, por la rápidez del diálogo y el apoyo que suponen las imágenes. (De hecho, he tenido que volver a mirar en qué idioma estaba al poner la etiqueta, porque no me supuso ningún esfuerzo extra; y normalmente me entero cuando acabo de terminar un libro escrito en otro idioma).

Eso sí, al igual que pasaba con Veronica Mars, no se lo recomiendo al lector que no se haya visto antes la serie. Ver la película o no es ya elección de cada uno –no deja de decirte qué pasa después del cómic –, pero es preciso recordar que no es lo mismo seguir la trayectoria de un personaje cuando sabemos qué le pasa a continuación que cuando no. En general, sufrimos más con el primer caso.

Anuncios

2 thoughts on “Serenity: Those Left Behind, by Joss Whedon

  1. Antes de ver nada de Firefly hasta hace poco menos de un año o ni siquiera saber de su existencia, estuve en el cine cuando se estrenó la película y desde entonces siempre ha sido una de mis favoritas de ciencia-ficción, mucha acción, aventura y personajes entrañables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s